Ingredientes
Masa Quebrada
- 250 gr harina todo uso
- 125 gr de margarina
- 1 huevo
- 25 gr de azúcar
- Una pizca de sal
- 2 0 3 cucharadas de agua o leche
Relleno
- 250 gr de almendras molidas (como harina)
- 250 gr de azúcar
- 250 gr de huevo
- 1 cucharada sopera de harina
- 1 copita de coñac, ron, etc.
Preparación
- Primero preparamos la masa para el fondo y luego se le agrega el relleno
- Para la masa. se coloca primero la harina, azúcar y sal como un volcán sobre una mesa; a continuación se realiza una abertura en el centro en la que se agregan los huevos y la margarina suavizada. Se amasa hasta que quede una masa uniforme. Después se extiende la masa en la mesa con un rodillo, de forma que quede mas bien más delgada, se busca un envase de tarta o pie y se coloca la masa en el envase sin bordes que le sobren
- Aparte, en un recipiente, se mezclan las almendras con el azúcar y la harina ,se le va añadiendo el coñac y los huevos de uno en uno mezclándolo todo bien
- Se vierte la mezcla sobre un molde forrado con pasta quebrada, se mete al horno a 150 grados centígrados, hasta que esté dorada y la pasta quebrada esté bien cocida (se comprueba con una aguja, al salir limpia ya esta)
- Para decorarla se busca una Cruz de Santiago y se coloca en el centro y se le espolvorea nevazúcar.
Esta torta, como su nombre lo indica, es típica de Santiago de Compostela, e infaltable en las fiestas. Para facilitar su realización, en Santiago se consigue el polvo de almendras para realizarla. Es una torta muy rica, no muy empalagosa y por la receta que me suministró María Alejandra, fácil de hacer. Ella la preparó para los 29 de años de Javier, el 22 de Diciembre de 2004. La receta es copia del original que María Alejandra me envió.
La Cruz de Santiago se dibuja en un papel y se coloca sobre la torta y luego se espolvorea con azúcar impalpable y queda dibujada la cruz en la superficie de la torta. Como yo manifestase interés en hacerla, en el desayuno de la Primera Comunión de Andresiño, hijo de Andrés, sobrino de Satur, me facilitaron un modelo de la cruz, realizado primorosamente en madera, el cual copié para hacerme uno en cartulina. La versión que me dieron en esa oportunidad, correspondiente a la torta que yo comí, realizada por una tía abuela del chico, es ligeramente diferente a esta. Pero la receta de Marisú, que es más gallega que la morriña, seguramente es más auténtica.